SEXUALIDAD


LA SEXUALIDAD.

INTEGRANTES.
  • Ingrid Eloísa Iniestra Flores
  •  
  • Ángel Levid Calixto Reyes
  •  
  • Isaac Correa Cruz
  •  
  • Rebeca Hernández Hernández
  •  
TEMAS.
  • Psicología de la sexualidad (Ángel)
  •  
  • La sociedad y la sexualidad (Isaac)
  •  
  • Libertad sexual en la política (Rebeca)
  • Características anatómicas que definen cada sexo (Ingrid)


INTRODUCCIÓN:
La sexualidad es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona o animal. Desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda de emoción sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.


Psicología en la sexualidad.
La sexualidad es una acción específica del ser humano, que está integrada en el conjunto de las demás acciones que hacemos. Lo más frecuente es que la sexualidad forme parte de una relación amistosa o de pareja (esto último tiene sus salvedades, como por ejemplo en la masturbación individual en la que la relación es con uno mismo, o en la fantasía erótica, en la que nos relacionamos con un otro de carácter ficticio).
Nadie se extrañaría si dijéramos que comer es una acción, ya que partiendo de la necesidad biológica somos conscientes de que tenemos hambre y hacemos una serie de actos con la finalidad de conseguir satisfacernos. Siguiendo este mismo argumento también podríamos decir que partiendo de una consciente necesidad sexual, la excitación, hacemos una serie de cosas para conseguir un objetivo, que de tener éxito, llamamos orgasmo y que es la mayor satisfacción que sentimos en cuanto al desarrollo de la excitación sexual.
Es evidente que la biología hace posible que podamos experimentar la sexualidad, ya que tenemos órganos aptos para desempeñar tal función y una base nerviosa y endocrinológica para controlarla, pero cómo interviene la cultura en todo ello?. Lo resumimos en los siguientes puntos:

-> En el desencadenamiento de la acción.
-> En el nivel de excitación.
-> En las estrategias técnicas-corporales.
-> En la ideología de la técnica.
-> En los resultados.
-> En una ideología de la sexualidad.

TIPOS DE SEXUALIDAD :)
1. Heterosexual
Se trata del tipo de sexualidad que se caracteriza por la atracción hacia las personas del sexo contrario exclusivamente. Es decir, cuando a un hombre le gustan las mujeres o a una mujer le gustan los hombres. Podríamos decir que es la más común de todas porque es la que lleva a la procreación y porque fue la única aceptada e impuesta socialmente durante muchos años a pesar de que muchas personas tenían una orientación sexual diferente.
2. Homosexual
Es el tipo de sexualidad que tienen las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo, ya sea física o emocionalmente. Normalmente se les denomina ‘lesbianas’ a las mujeres que les gustan las mujeres y ‘gays’ a los hombres que les gustan los hombres. Desafortunadamente las personas con estos tipos de sexualidad fueron perseguidas durante muchos años por ideologías impuestas por la sociedad y si bien hoy son libres de vivir su orientación sexual, aún hoy en muchos países siguen luchando por sus derechos.
3. Bisexual
Es el tipo de orientación sexual que tienen las personas que se sienten atraídas sexualmente por personas de ambos sexos, es decir, por hombres y mujeres; esto no quiere decir que sea siempre con la misma frecuencia o con la misma intensidad.
4. Asexual
Es todo lo contrario a cualquier tipo de sexualidad, pues se trata de aquellas personas que nos sienten atracción sexual por ninguna persona de cualquiera de los dos sexos. Hay quienes aceptan la asexualidad como parte de los tipos de orientación sexual y hay quienes consideran que no debería hacer parte de esta lista por ser precisamente lo contrario a una orientación sexualidad. Tu puedes hacerte tu propia idea.
5. Pansexual
Las personas pansexuales son aquellas que se sienten atraídas emocionalmente por otras personas sin importar su orientación sexual. Los pansexuales se fijan en las personas por quienes son en su interior sin importar su físico (o sexo biológico) y esto es lo que los hace diferentes de quienes son bisexuales, ya que para estos últimos la atracción sigue pasando por el género de la persona.
6. Antrosexual
Se trata de las personas que viven su sexualidad sin identificarse necesariamente con alguno de los tipos de sexualidad. Hay quienes los confunden con los pansexuales, aquí la diferencia fundamental es que los pansexuales son conscientes de que se pueden sentir atraídos y conectar con cualquier individuo, sin embargo los antrosexuales se sienten antraidos por cualquier individuo pero desconocen su orientación sexual.
7. Demisexual
Los demisexuales son aquellas personas que no sienten una atracción sexual si previamente no se ha establecido un vínculo emocional e íntimo, ya sea como pareja o también en una relación de amistad fuerte.
8. Lithsexual
Son las personas que sienten atracción por otras personas pero que no tienen la necesidad de ser correspondidas por estas, es decir, no necesitan que el deseo sea recíproco.
9. Autosexualidad
En este tipo de orientación sexual, la atracción la sientes hacia ti misma y no hacia las otras personas, por lo que algunos lo consideran una forma de alimentar el amor propio.

10. Polisexual
Se trata de aquellas personas que pueden sentir atracción sexual por personas con orientaciones sexuales específicas, por lo que muchas veces se les confunde con las personas pansexuales, sin embargo, en este caso, la atracción física y la orientación sexual prevalecen como fuente de la atracción.



La sociedad y la sexualidad:
La sociedad como conjunto organizado, que mantiene límites entre  lo correcto y lo incorrecto entre las relaciones sociales, ha influido en nuestra sexualidad de la siguiente manera:
1. La manera consciente o inconsciente en que los padres entregan formación en sexualidad a sus hijos, desde la infancia o desde la adolescencia. Como guía o sólo labor de control.
La función de la familia no sólo consiste en  lograr que su hijo se relacione con los demás y se integre de alguna manera a la sociedad.  También es  su función,  dar formación integral (cubriendo todos los aspectos de vida, incluso su mundo sexual), de tal manera que su hijo o hija desde antes de la adolescencia logre el análisis de cada situación que se le presenta, tome decisiones conscientes y asuma la responsabilidad de ellas.  Hay que aclarar que  una educación represiva sobre la sexualidad, sólo logrará inhibir el comportamiento sexual espontáneo del niño y generará daño en el desarrollo de la vida sexual del adolescente o adulto
2. La legislación
La sociedad crea una legislación con el fin de controlar el interés y comportamiento sexual de sus integrantes: Leyes  que favorecen o rechazan el Aborto, normas sobre control de natalidad, de protección para evitar los abusos de infantes o adolescentes, de protección al maltrato de la mujer, del cuidado de la salud sexual y reproductiva.
Se podría considerar que en una sociedad donde se respeta la expresión libre de las personas, la sexualidad no tendría mayores restricciones.  Sin embargo, este equilibrio aún no se logra.  Aún continúa esa pendencia entre quienes son represores de la sexualidad y quienes buscan un concepto racional de lo que significa vida sexual.
Aún mamás y papás que han adquirido cierto equilibrio sexual, tienden a educar a sus hijos (desde la  infancia o en la adolescencia) de acuerdo a los métodos antiguos, con conocimientos  y restricciones primitivas.
3. La opinión pública en general
De esta manera la sociedad controla el comportamiento sexual a través de la expresión, de la opinión y de la especulación.
Las diferentes sociedades establecen diferentes actitudes sexuales que influyen tanto en la educación de los hijos, como en la práctica sexual.
Algunas alcanzan mejores niveles de comprensión sobre lo que implica la sexualidad de cada uno de sus integrantes, mientras que otras, permanecen atrasadas en los aspectos de educación, normatividad e infraestructura para el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
Una de las expresiones ha sido programar al niño(a), o al adolescente, hacia el matrimonio, por motivos diferentes al amor.
Otra, la forma en que se acepta y se oculta el fenómeno de la prostitución.
Y una más, puede ser el hermetismo y/o discriminación que se presenta frente al tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual.

Libertad sexual en la política
Como hemos mencionado la sexualidad  es un concepto central para entender al ser humano como un animal cultural, y es este quizá, uno de los conceptos centrales para entender lo que nos define como especie en esta guerra entre la biología y la razón, con sus contradicciones manifiestas y su choque constante contra la cultura.            

La sexualidad (sin abordarlo desde la teoría psicoanalítica) es el elemento fundamental para pensar en nosotros mismos, como individuos y como criaturas biológicas con impulsos sociales, o como criaturas sociales con impulsos biológicos.                              

La sexualidad es una cuestión política, esto es porque sus resultados influyen en la construcción y adaptación de leyes o normas que intentan definir lo que es correcto.
Se sabe que cada país tiene sus propias leyes, las cuales son congruentes con su cultura y su visión del mundo.
En este espacio veremos, ¿Qué opina el mundo sobre la sexualidad?
Derechos sexuales y reproductivos
Los derechos reproductivos son aquellos que buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad si tener hijos o no, cuántos, en qué momento y con quién. Los derechos reproductivos dan la capacidad a todas las personas de decidir y determinar su reproductiva. El origen del concepto de Derechos Reproductivos, en el marco de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud aparece en la Conferencia de Teherán de 1968 y en la definición de Bucarest (Conferencia sobre Población de 1974) como un derecho fundamental tanto de las parejas como de los individuos.
Legislación Internacional sobre los derechos sexuales
El debate sobre la consideración de los derechos sexuales y de reproducción como parte de los derechos humanos fue abierto en el Cairo, durante la Conferencia Internacional de sobre Población y Desarrollo de 1994 y la Conferencia Internacional de la mujer de Bejing de 1995, en las cuales cambió el concepto de sexualidad y se le reconoció como una actividad vital necesaria para la procreación y reproducción del ser humano y como una actividad para establecer relaciones afectivas. También se discutieron temas acerca de la planificación familiar, la protección sexual (incluyendo la de jóvenes), varias propuestas de leyes y programas políticos, considerando aspectos como el control de natalidad y el control demográfico
Resolución de Brasil
La Resolución de Brasil sobre Derechos Humanos y Orientación Sexual fue presentada al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en el año 2003. La resolución contiene 6 declaraciones:
1.     Expresa su profunda preocupación por los casos de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo contra las personas por motivo de su orientación sexual;
2.      
3.     Hace hincapié en que los derechos humanos y las libertades fundamentales son patrimonio innato de todos los seres humanos, que el carácter universal de estos derechos y libertades es incuestionable y que el disfrute de esos derechos y libertades no debe verse obstaculizado en modo alguno por motivos de orientación sexual;
4.      
5.     Exhorta a todos los Estados a promover y proteger a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual;
6.      
7.     Examina la atención prestada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a las violaciones de los derechos humanos por motivos de orientación sexual y su reflejo en los procedimientos especiales e informes, así como por los órganos de supervisión de tratados y pactos, y alienta a dicha Comisión a establecer y facilitar todos los procedimientos especiales posibles, dentro de sus mandatos, con el objeto de prestar la debida atención a este tema;
8.      
9.     Solicita a las Naciones Unidas (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) la prestación de la debida atención a la violación de los derechos humanos por motivos de orientación sexual;
10.   
11.  Decide seguir examinando la cuestión en su sexagésimo período de sesiones bajo el mismo tema del programa.
12.  En conclusión, los gobiernos e instituciones como la OMS han visto por la sexualidad de la humanidad, respetando y valorando la diversidad sexual. Sin embargo en algunos lugares como Medio Oriente y algunas partes de Asia la sexualidad sigue siendo un tabú, lo cual a impedido la validación de los derechos ya mencionados

ANATOMÍA SEXUAL
La anatomía sexual y reproductiva incluye los genitales y los órganos reproductivos y sexuales internos, la anatomía de cada persona es distinta.

Clasificación de la Anatomía Sexual
Mujeres: La anatomía sexual típicamente considerada femenina incluye la vulva y órganos reproductivos internos como el útero y los ovarios.


Comentarios

Entradas populares